top of page

¡VAYA BOCHORNO!

En esta época, y sobre todo en Canarias nos es más que conocida la sensación de bochorno, propio de días con cielos cubiertos, pero con calor húmedo; tan característico de nuestra tierra..

Lo cierto es que muchas personas lo pasamos mal, y los bebés y niños, naturalmente, lo sufren más. En esta época es recomendable no llevarlos muy abrigados y llevarles las diferentes "capas" de ropa guardadas en la bolsa o mochila del bebé que solamos llevar, para ir vistiendo y desvistendo a nuestro bebé según suba o baje la temperatura.

Hay que vigilar la piel del bebé ya que cuando hay bochorno, es más probable que la sudamina haga su aparición.

LA SUDAMINA

La sudamina es una irritación de la piel debida al estancamiento de sudor que se produce, sobre todo, durante el sueño. No suele revestir gravedad, pero sí resulta molesta.

El "bochorno", provoca que la piel no evapore bien del sudor porque es un calor constante; sobre todo en los niños que, por norma general, sudan mucho, y por ello aparecen los famosos "puntitos rojos" en su piel (es lo que se conoce como "eritema por calor").

Normalmente, estos puntitos rojos salen principalmente en la zona del tronco (espalda y pecho, pero también se puede manifestar este eritema en los brazos, piernas y en el cuello; sobre todo en los plieges donde más sudor se acumula y más difícil resulta su evaporación.

Manifestacion puntiforme en tronco y cuello. Eritema por calor.

PREVENCIÓN

Algunos de los consejos que te damos para prevenir la aparición de la sudamina son:

- No abrigar al bebé cuando duerma; es preferible que duerma destapado con prendas frescas y ligeras.

- Mantener la humedad de la habitación a raya. Puedes utilizar un deshumidificador para mantener su habitación en unos niveles óptimos de humedad (hoy día, existen en el mercado muchos modelos; incluso algunos que automáticamente mantienen el nivel de humedad saludable).

- Puedes aplicar una solución fisiológica entre baño y baño para calmar la irritación; si es que ésta ya existe (ayúdate de una esponja, gasa o pañito suave).

- Cuando salgas a la calle, es mejor que el bebé lleve ropa ligera y que le llevemos "las capas" de ropa en su bolsa, para ir añadiendo y quitando según esté el tiempo (que, como sabemos, en Canarias varía de hora en hora...)

- Los aceites y cremas muy espesas y grasas empeoran la sudamina ya que entorpecen aún más la evacuación / evaporación del sudor. Es mejor usar cremas calmantes ligeras; fluidas, como por ejemplo, las emulsiones "al agua" que también tienen una acción anti-inflamatoria.

OJO CON SU CULITO

Lógicamente, con el bochorno, además de la aparición de la sudamina, puede manifestarse o empeorar la dermatitis del pañal, ya que, al ser el culito del bebé una zona que casi siempre está cubierta; es más probable que se irrite y más cuando el bebé pasa mucho calor.

Si estás en esta situación, lo mejor es que:

- Dejes a tu bebé sin pañal; con su culito al aire, todo el tiempo que sea posible

- Utiliza una crema específica para este problema.

- No tardes en cambiar el pañal a tu bebé, ya que la humedad del pipí y las bacterias de la caca no hacen más que empeorar el problema.

- NO abuses de las toallitas. Restringe su uso para cuando esté en la calle pero siempre que estés en casa, es preferible lavar la zona con agua y un gel hipoalergénico suave, y después, secar delicadamente la zona.

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Entradas recientes
Contáctanos

¡Gracias! Mensaje enviado.

Archivo
Síguenos
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page