EJERCICIO Y EMBARAZO



La práctica de actividad física es fundamental durante la gestación, porque ofrece beneficios, tanto para el bebé como para la mujer, controlando el peso, mejorando la condición física, y actuando positivamente en el estado de ánimo, psicológico y social. Sin embargo, si estás embarazada y quieres practicar algún ejercicio físico, lo más aconsejable es que consultes primero con tu médico acerca de los ejercicios que puedes hacer.

Una vez que tu médico te haya dado el “visto bueno”, practicar deporte durante el embarazo te ayudará a estar en forma físicamente, pero también mentalmente, y a estar mejor preparada para el parto y la llegada del bebé. Mientras que deportes como el Yoga o el método Pilates trabajan el lado físico y mental del ejercicio, con los ejercicios de gimnasia prenatal fortalecerás tu cuerpo y lo prepararás para dar a luz.

Beneficios de la gimnasia prenatal

  • Realizando ejercicios prenatales te familiarizarás con las contracciones, fortalecerás músculos, practicarás posiciones idóneas para el parto y aprenderás a conocer tu cuerpo para facilitar el alumbramiento.

  • Con ejercicios para fortalecer la pelvis, podrás luchar contra molestias como la incontinencia urinaria durante el embarazo y equilibrar el movimiento intestinal.

  • Si trabajas la respiración mientras realizas tus ejercicios de gimnasia prenatal, mejoraras la oxigenación de tu cuerpo y lograrás además sentirte más relajada además de aprender a controlar el dolor durante el proceso del parto.

  • Tendrás mejor función cardiovascular, menor riesgo de desarrollar diabetes gestacional, mayor elasticidad en las articulaciones, menos problemas de obesidad y menor tasa de síntomas depresivos y de insomnio.

  • No acumular grasa durante el embarazo y a recuperar la forma física más rápidamente después del embarazo.

  • Además, la realización de ejercicio alivia algunas de las sintomatologías comunes en las embarazadas como los edemas de extremidades y las lumbalgias.

¿Puedo practicar cualquier tipo de deporte? Las actividades que se han demostrado seguras durante la gestación incluyen actividades aeróbicas (andar, correr, gimnasia prenatal, bicicleta estática, natación, ejercicios acuáticos y aerobic), estiramientos, Yoga o Pilates. Por el contrario, están contraindicados el submarinismo así como los deportes con riesgo de pérdida de equilibrio o riesgo de traumatismo abdominal (equitación, esquí alpino, hockey sobre hielo, ciclismo).

Recomendaciones para realizar ejercicio físico durante el embarazo:

1.- Antes de empezar con la práctica física prenatal, recomendamos SIEMPRE consultar primero con nuestro médico o profesional sanitario que nos esté llevando el embarazo.

2.- Si no se ha practicado ejercicio físico anteriormente a quedarnos embarazadas, es recomendable comenzar gradualmente. Y si era así, bajar la intensidad del mismo o variar el tipo de práctica física para adaptarla a nuestro nuevo estado.

3.-En ausencia de complicaciones de la gestación, se recomienda realizar unos treinta minutos de actividad física moderada-intensa como mínimo tres veces a la semana a todas las mujeres embarazadas. 4.- No llevar peso. 5.- No realizar ejercicios abdominales al menos los primeros meses. 6.- Beber mucha agua. 7.- Llevar ropa ligera que nos haga sentir cómodas. 8.- Evitar realizar ejercicio físico si estamos enfermas 9.- Seguir siempre las recomendaciones de nuestro médico y consultar todas las dudas o sensaciones que tengamos durante la práctica del ejercicio.

#prácticafísica #fundamental #embarazada #ejerciciofísico #vistobueno #yoga #pilates #gimnasiaprenatal #ejerciciosprenatales #fortalecerpelvis #controlareldolor #diabetesgestacional #fortalecerlapelvis #lumbalgias #contraindicaciones #recomendaciones

Entradas recientes
<