5 razones para no perderte la preparación al parto



¿Cómo describir el momento en que te enteras de que estás embarazada? Te invade un torbellino de emociones; alegría, ilusión, sorpresa, pero también algunos miedos.

El embarazo va avanzando y cada vez más piensas en el momento del parto;

“¿cómo sabré si estoy de parto?, ¿sabré reconocer las contracciones que son de parto?

Y una vez llegue el bebé, ¿sabré manejar la lactancia materna si decido darle el pecho?

Estas son solo algunas de las preguntas más habituales que toda embarazada nos hemos hecho, y es lógico que haya algunas cuestiones que nos supongan incluso algo de angustia debido principalmente al desconocimiento.

Por ello, es tan importante informarse, y prepararse de la mejor manera posible para el parto y el puerperio (este último el gran olvidado por la sociedad y crucial para la reciente mamá).

Durante nuestro embarazo (siempre que no sea de riesgo), el seguimiento rutinario lo haremos con nuestra matrona de referencia que es el profesional clínico especializado indicado para realizar el seguimiento y control rutinario de los embarazos normales y que nos asesorará y aclarará todas las dudas que nos vayan surgiendo. La matrona es también el profesional que imparte la educación maternal y es quién asiste de principio a fin la mayoría de los partos (excepto cesáreas o partos instrumentales en donde será necesaria la intervención de tocólogo u obstreta).

Normalmente, nuestra matrona o médico son quienes nos recomiendan o prescriben la asistencia a la educación maternal. Lo ideal es asistir a un curso de preparación al parto cuando estemos sobre la semana 28 de gestación. Y nos gustaría darte 5 razones para que no dejes de asistir:

1.- La futura mamá puede resolver todas las dudas que le surgen respecto al embarazo, el parto, el puerperio y el cuidado del bebé. (pruebas médicas, reconocer fases del parto, cuándo acudir al hospital, lactancia, qué llevar al hospital…).

2.- Se aprenden técnicas de relajación y respiración y de stretching que contribuyen a disminuir la sensación de dolor (tipos de analgesia / técnicas del manejo del dolor, ejercicios).

3.- La embarazada se responsabiliza de su propia salud y la de su hijo. Se enseña a modificar los hábitos que no son adecuados por otros que sí lo son (alimentación, práctica física segura…).

4.- Estas clases también ayudan a las mujeres a superar su miedo a lo desconocido, así como la ansiedad y el temor que les produce esta nueva etapa de su vida a la que se enfrentan.

5.- No sólo es importante que asistan las embarazadas a las clases de preparación al parto; estas clases también son muy importantes para los futuros papás o persona de referencia. Estas clases les serán de gran ayuda para ayudar a la mamá durante el embarazo y en el momento de dar a luz, así como a cuidar de su bebé el día que nazca.

#embarazo #parto #preparaciónalparto #lactanciamaterna #matrona #puerperio #educaciónmaternal #futuramamá #cuidadodelbebé #fasesdelparto #cursodepreparaciónalparto #alimentación #prácticafísica #técnicasderelajación #respiración #analgesia #técnicasdelmanejodeldolor #futurospapás #personadereferencia #daraluz

Entradas recientes