VENTAJAS DE SIGNAR CON TU BEBÉ



Todos hemos pensado alguna vez si nuestro bebé está bien, cómodo, llora por ganas de comer u otra cosa y no imaginamos el día en el que puedan hablar y decirnos qué les pasa.

Por ello, la lengua de signos es perfecta para este tipo de preguntas, ya que, a partir de los 6 meses empiezan a dominar el uso de las manos, usándolas para comunicar sus deseos, necesidades o simplemente para conversar.

El gesto más común es el de “aupa” levantando las manos diciendo así que les cojamos en brazos; o el clásico “hola/adiós” sacudiendo la mano.

¿Puedes imaginarte que unos gestos puedan decirte qué es lo que necesita? Hasta el momento hay que usar el método de ensayo y error cada vez que lloran, pero el lenguaje de signos ayuda a comunicarte con tu bebé de una manera diferente y divertida ya que irás aprovechando las habilidades que va desarrollando con la edad.

Esta idea está inspirada en el trabajo del especialista en desarrollo infantil Joseph García, el cual observó la facilidad con la que los bebés de padres sordomudos aprendían el lenguaje de signos y que el nivel de estrés era menor que el de los niños que no sabían signar ya que, podían expresar mejor sus pensamientos y necesidades.

Esto no significa que los berrinches y rabietas no vayan a surgir, pero es un método de comunicación que puede evitar alguno de estos en algún momento.

¿Cuándo podrá expresarse o responder mi bebé con signos?

El primer signo es el más emocionante para todos, ya que es la primera vez que lo usa para comunicarse. Ha entendido que cada signo tiene un significado y que puede expresarse con él.

Lo más común para que un bebé empiece a signar es entre los 10 y los 14 meses, aunque sabemos que cada bebé es un mundo; hay bebés que empiezan a gatear muy temprano o que dicen alguna palabra antes de lo previsto.

Lo importante es que una vez haga sus primeros signos siga aprendiendo más.

¿Signar puede retrasar el desarrollo del habla?

Para nada, algunos niños cuando empiezan a signar sustituyen los signos por palabras y otros signan y no empiezan a hablar hasta un tiempo más tarde. No hay indicaciones de que signar pueda perjudicar el habla, todo lo contrario.

Saben que es un método de comunicación y tendrán ganas de empezar a hablar y probar cosas nuevas.

Ventajas de usar la lengua de signos en bebés:

- Desarrolla la inteligencia

- Reduce el estrés y la frustración de todos

- Favorece el desarrollo del habla

- Favorece los niveles de concentración, psicomotricidad y atención visual

- Desarrolla la autoestima del bebé

- Le enseña a gesticular

- Fortalece las habilidades verbales

- Fomenta un mayor vínculo

- Ayuda al aprendizaje de nuevas lenguas

#lenguadesignos #bebé #usodelasmanos #usándolasparacomunicar #gestos #comunicartecontubebé #diferente #divertida #signar #expresarse #inteligencia #desarrollo #reduceelestrés #desarrollodelhabla #concentración #psicomotricidad #atenciónvisual #autoestima #gesticular #habilidadesverbales #mayorvínculo #fomentar #aprendizajedenuevaslenguas

Entradas recientes
Contáctanos
Archivo
Síguenos
  • Facebook
  • Instagram

© 2016 NONA CENTRO MATERNAL